jueves, 25 de octubre de 2012

El manejo y uso de combustibles (Gasolina, ACPM) en Codazzi.



                            




LUIS ENRIQUE ARAOS OSPINO
PRIMER PERIODO.

ARTICULO DEL VÍDEO. 

EL MANEJO DE LA GASOLINA EN NUESTRO MUNICIPIO


En muchos casos cuando un servicio o un negocio (legal o ilegal), comienzan a cotizarse en el mercado por su alto comercio,  y cuando dicho bien o servicio empieza a escasear,  sagaces individuos comienzan a aumentar el valor de dicho bien o servicio. Con el fin de tener mayores ganancias a costillas de dicho negocio. En este caso les hablo del contrabando de gasolina y ACPM. Y no solo de eso. También hablaremos un poco del manejo que se le tiene a dichos combustibles.

Desde que se inventó el motor de combustión interna la gasolina mueve al mundo. El uso racional de su energía nos ahorra esfuerzos y nos permiten viajar a altas velocidades. Desgraciadamente, también se la emplea con fines de limpieza, lo cual suele producir graves accidentes.

En nuestro departamento vemos muchas noticias como “Contrabando de gasolina se mezclan en Cesar”  y “buscan salida social a contrabando de gasolina”.  Noticias como estas, son las que abundan en el norte del país. La verdad, no solo le echemos culpa a los que realizan dichos actos ilegales esto es culpa de todos, tanto el que la vende como el que la compra.


 Uno de los factores del contrabando es la falta de desempleo  y la falta de desempleo es provocada por la falta de estudio. Pero el hecho es que muchas personas están utilizando este negocio como método de salida a sus necesidades económicas, viendo que le están haciendo daño al país porque dicho combustible no paga impuestos el llamado IVA. En fin apreciado lector lo invito a que reflexionemos y miremos que es lo que estamos haciendo por que si queremos un cambio empecemos por nosotros mismo.

CONTRABANDO.
La estrategia contra el contrabando se está redireccionando. 
Año 2002: 17.000 Barriles por día.
Año 2002: 17.000 Barriles por día. 
Año 2006: 15.000 Barriles por día.
Esquemas especiales de precios, grupos de control, fortalecimiento

Año 2007 – Diciembre: 12.368 Barriles por día.
Año 2008 – 11.464 Barriles por día.
Año 2009 –12.143 Barriles por día.
Año 2010 – 11. 410 Barriles por día.
Meta 2010: 9.000 Barriles por día.

judicial, programas de reconversión socio laborales.


LUIS ENRIQUE ARAOS


CUADRO SINOPTICO  DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL RESPECTIVO PERIODO.







SEGUNDO PERIODO.
 AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES DE CODAZZI





En el presente escrito hablaremos de la importancia y problemas que tienen  las aguas potables y residuales. Primero que todo veamos una pequeña definición de que es el agua potable y que es aguas residuales:

AGUAS RESIDUALES: Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias.

AGUA POTABLE: Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. 

El mayor problema que tiene nuestro municipio con las aguas residuales es el de los mosquitos o plagas de insectos; esto poco a poco ha venido perjudicando a nuestra comunidad, causando así muchas enfermedades que día a día va creciendo. Uno de los factores más usuales en el municipio de Agustín Codazzi, es la picadura del dengue. Muchos no sabemos que es el dengue; El Dengue Es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que tiene cuatro variedades. Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4.

En fin, no nos desviaremos de la idea central que es la  In eficiencia del tratamiento del agua y la falta de abastecimiento  que demanda el pueblo. En fin muchos problemas que abarcan nuestro municipio como  los problemas que genero el matadero municipal lo cual esta ubicado a orillas del rió  Esto llevo a un proceso de cierre por su mal tratamiento de los desechos los cuales eran tirados al rió.

En mi opinión el municipio le falta personas más diligentes con la cuestión y la problemática de agua, sin lugar a duda esto es uno de los problemas que tiene el municipio a mayor escala. 

Lo que se quiere es que se tenga un sentido de pertenencia  que pensemos mejor, que cuidemos nuestro único abastecedor de agua potable que es el rió MAGIRIAIMO cuidemos lo no arrojemos basura a él y no talemos arboles que eso lleva a la sequía del rió  En fin, si queremos un cambio “empecemos pocos” al final serán muchos.



LUIS ENRIQUE ARAOS


CUADRO SINOPTICO  DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL RESPECTIVO PERIODO.








TERCER PERIODO.
MANEJO DE LA BASURA EN CODAZZI




Sin lugar a duda la basura es unos de los problemas que azota a todo el mundo,  todo por que no sabemos como tratar,  separar ni reciclar la basura. Y esto ha acarreado muchas consecuencias como la de la contaminación y el calentamiento global.

"Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os bastará observar cómo usa el cuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el alma".
Leonardo Da Vinci

Entonces,  ¿que hacemos con nuestro planeta?  Tristemente podemos responder, que poco a poco y día a día estamos destruyendo y contaminando nuestro planeta y el medio ambiente en que nos desenvolvemos  y no hacemos nada por evitar su fatal destrucción , sin embargo nuestro gobierno y sus comerciales intentando concientizar a las personas, tratando un poco de conservar lo que hasta el momento tenemos de el .

Pero desde mi punto de vista no es suficiente tal cosa ya que debemos concientizar mas la ciudadanía y crear mas sentido de pertenencia puesto que la escasees de agua es una realidad y un peligro la tente alrededor de este inmenso planeta, por eso desde casa cada una de las personas que desde ya es consiente de nuestro  gran problema, ir creando y compartiendo los que ya conoces; creando mas conciencia de que todos seremos afectados por esta enfermedad si podremos llamarla de este modo. Que desde luego en nuestro querido pueblo padecemos de ella  y no hacemos nada para mantener o mejorar al contrario ayudamos cada día a que este problema aumente en ves de disminuirlo.

Por eso termino escribiendo estas  frase que a menudo la escuchamos por televisión, radio, etc. Cuidemos nuestro hermoso planeta que no le pertenece a más nadie, que a ti mismo. Acaso DIOS  no lo creo para que lo disfrutaras ?...  Es tuyo, porque respiras el aire que te proporcionan los arboles que en él se encuentran. Esto nos compete a cada uno. Piénsalo, estamos a tiempo de rescatarlo. La basura aumenta como la población anualmente, son directamente proporcionales.

LUIS ENRIQUE ARAOS OSPINO.


CUADRO SINOPTICO  DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL RESPECTIVO PERIODO.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



RICARDO MARIO ARGUELLES ZEDAN

El manejo y uso de combustibles (Gasolina, ACPM) en Codazzi.
Durante los últimos años la contaminación atmósfera en nuestro municipio ha alcanzado niveles alarmantes esto es debido  principalmente al consumo exagerado de combustibles fósiles (gasolina y ACPM), dichos combustibles mueven al mundo tanto social como económicamente, pero esto fuese mejor si le diéramos un uso adecuado en este escrito le hablaremos sobre el mal uso que se les da a dichos combustibles en nuestro municipio.

En nuestro municipio el hambre y la necesidad que generan el analfabetismo y la falta de empleo  han llevado a las personas a transportar dichos combustibles ilegalmente sin pensar en los riesgos que esto genera y sin tener en cuenta las normas de uso y de transporte. El contrabando ilegal de este combustible comienza en Venezuela, ya que en dicho país el combustible cuesta menos que en Colombia,  Es transportada en vehículos inseguros y en mal estado, Para evitar que la policía tome medidas drásticas, viajan en caravanas a veces de más de 20 automóviles poniendo en riesgo su vida y la de los demás, Es repartida en las diferentes ciudades y municipios  principal mente en la región caribe.

El bajo precio de estos combustibles a su ves están generando en nuestro municipio  un numero incontrolable de taxista y moto taxistas y estos producen un gran daño a la atmósfera por la gran cantidad de gases tóxicos que emiten los motores. Este contrabando ilegal también genera perdidas económicas al país por que no pagan impuestos y las personas prefieren comprar el combustible ilegal por su bajo precio que el de las empresas que si pagan impuestos y que les dan un uso y transporte adecuado a los combustibles. 

En varios municipios del Cesar dicho contrabando ha generado problemas como el nacimiento de carteles, guerra entre dichos carteles, manifestaciones en contra de la ley, quema de autos, muertos  y un negocio de combustibles ilegales cada 20 metros lo cual pone en riesgo a la comunidad en general.
Por esta y otras razones yo invito a los Codacenses a que se concienticen de los riesgos que genera el contrabando ilegal de combustibles   
POR: RICARDO MARIO ARGUELLES ZEDAN


MAPA CONCEPTUAL





Agua potable y aguas residuales en Codazzi
Para poder hablar del agua potable en Codazzi primero tendría que hablar de los problemas que afectan, desfavorece y desmejoran el estado del agua en general y su tratamiento, problemas que son causados y producidos por el hombre entre los problemas que más han marcado la ecología y la naturaleza en Codazzi están la quema y tala de arboles para sembrar cultivos ilícitos esto trajo consigo que el gobierno usara venenos como el glifosato para acabar dichos cultivos pero no solo acabo con eso sino que también esta acabando con la fauna y flora de nuestra serranía por sus efectos residuales.

La quema de basuras, la tala de arboles a orillas de los ríos la contaminación de los ríos con basura de los materiales tóxicos de las empresas y la gran cantidad de vehículos que circulan por las calles Codazzi entre otros factores que han provocado el deterioro de la capa de ozono, esto a provocado problema ambientales como el calentamiento global el efecto invernadero entre otros y esto a su ves son causantes de los incendios forestales el des hielo de los polos, la evaporación del agua y enfermedades de la piel.

También se han generado ambientales como el fenómeno del niño y el fenómeno de la niña, estos son dos de los fenómenos causantes del mal estado del agua en Codazzi, por que desgraciadamente a la ineficiencia de nuestro acueducto, cuando no llueve hay que racionar el agua y cuando llueve mucho no abastecen por su turbiedad.

El agua potable en el municipio es ineficiente por muchas razones más. Unos de los factores son el tamaño del acueducto no es el adecuado, falta de tanques de almacenamiento de agua, falta de tuberías, falta de obreros y otros factores que llevan a la in eficiencia.
En fin el agua potable no es más que la trata y acta para el consumo humano pero esta seria más fácil de tratar y mantener si procuráramos cuidar y mejorar nuestros ríos y montaña.



Las aguas residuales  son unos  entre los factores  que generan problemas ambientales. En Codazzi son muy comunes y graves por la ingenuidad de sus habitantes,  pues las personas no tienen las costumbres de lavar las piletas de seguido, ni vaciar o secar instrumentos pozos o estanques que contienen  aguas verdes estas producen mosquitos transmisores de enfermedades entre las más conocidas  el dengue etc.

Otro problema en Codazzi por las aguas residuales es causado por lo delgado de las cañerías se tapan muy seguido sobre todo cuando llueve además de los malos olores también generan enfermedades, estas aguas negras también generan problemas ambientales pues desembocan  en pozas sépticas contaminando el ambiente y destruyendo la naturaleza por la cantidad de virus y bacterias que contienen
Aguas negras: provienen de inodoros, transportan excrementos humanos y orina
Las aguas residuales también son consideradas como los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de las ciudades. 

También se pueden denominar las aguas residuales por el contenido de contaminantes que portan.  Aguas Grises: provienen de tinas duchas, lava manos, lavadoras  Aguas negras industriales: son las aguas negras de una industria combinadas con aguas residuales de  sus descargas. Este servicio en Codazzi mejoraría en la llegada de un gobernante que se diera cuenta de los tantos problemas tanto ambientales como sociales que trae consigo este servicio en tan mal estado.

Se necesitan casi con urgencia un cambio de alcantarillado, la gestión de una buena planta de tratamiento de aguas residuales y la construcción de una represa para almacenar el agua que haya sido tratada y pueda volver a ser utilizada esto serviría de mucho y además ayudaría a abastecer a Codazzi de agua con mayor eficiencia y serviría de habitad a muchas especies dejaría de contaminar y Codazzi mejoraría económica, política y geográficamente 


MAPA CONCEPTUAL



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




PRIMER PERIODO

AYLIN VANESSA PLATA PELAEZ




EL COMBUSTIBLE EN CODAZZI

Desde ya hace mucho tiempo, la situación con respecto al manejo de los combustibles se le ha salido de las manos al gobierno nacional y departamental.

Los esfuerzos por parte de la fuerza pública para controlar el flujo de de gasolina de contrabando en esta zona del país han sido infructuosos. Existen unas mafias organizadas que tienen influencias a todos los niveles que llegan ya, hasta la guerra por los territorios más lucrativos, incluso, se rumora que han existido asesinatos por la guerra territorial entre los grandes capos de estas mafias.

En el pueblo vecino de la paz, los enfrentamientos con la policía son cosa de cada rato y son muy comunes en esa población.
Como parte positiva, se le anota a este problema, que hay un empleo informal, que muchas familias se benefician de ello y encuentran en la venta de gasolina ilegal, una manera de rebuscarse el sustento diario, que a su vez se convierte en una bomba de tiempo por las malas condiciones de almacenamiento, que no cumplen con los requisitos mínimos exigidos 

En fin, el estado debe involucrarse más en el problema y llegar a una pronta solución.

MAPA CONCETUAL






SEGUNDO PERIODO