LUIS ENRIQUE ARAOS OSPINO
PRIMER PERIODO.
ARTICULO DEL VÍDEO.
EL
MANEJO DE LA GASOLINA EN NUESTRO MUNICIPIO
En muchos
casos cuando un servicio o un negocio (legal o ilegal), comienzan a cotizarse
en el mercado por su alto comercio, y cuando
dicho bien o servicio empieza a escasear, sagaces individuos comienzan a aumentar el valor de dicho bien o servicio.
Con el fin de tener mayores ganancias a costillas de dicho negocio. En este caso
les hablo del contrabando de gasolina y ACPM. Y no solo de eso. También hablaremos
un poco del manejo que se le tiene a dichos combustibles.
Desde que se inventó el motor de combustión interna la
gasolina mueve al mundo. El uso racional de su energía nos ahorra esfuerzos y
nos permiten viajar a altas velocidades. Desgraciadamente, también se la emplea
con fines de limpieza, lo cual suele producir graves accidentes.
En nuestro departamento vemos muchas noticias como “Contrabando
de gasolina se mezclan en Cesar” y “buscan
salida social a contrabando de gasolina”.
Noticias como estas, son las que abundan en el norte del país. La verdad, no solo le echemos culpa a los que realizan dichos actos ilegales esto es culpa de todos, tanto el que la vende como el que la compra.
Uno de los factores del contrabando es la falta de desempleo y la falta de desempleo es provocada por la falta de estudio. Pero el hecho es que muchas personas están utilizando este negocio como método de salida a sus necesidades económicas, viendo que le están haciendo daño al país porque dicho combustible no paga impuestos el llamado IVA. En fin apreciado lector lo invito a que reflexionemos y miremos que es lo que estamos haciendo por que si queremos un cambio empecemos por nosotros mismo.
La estrategia contra el contrabando se está redireccionando.
Año 2002: 17.000 Barriles por día.
Año 2002: 17.000 Barriles por día.
Año 2006: 15.000 Barriles por día.
Esquemas especiales de precios, grupos de control, fortalecimiento
Año 2007 – Diciembre: 12.368 Barriles por día.
Año 2008 – 11.464 Barriles por día.
Año 2009 –12.143 Barriles por día.
Año 2010 – 11. 410 Barriles por día.
Meta 2010: 9.000 Barriles por día.
judicial, programas de reconversión socio laborales.
LUIS ENRIQUE ARAOS
Uno de los factores del contrabando es la falta de desempleo y la falta de desempleo es provocada por la falta de estudio. Pero el hecho es que muchas personas están utilizando este negocio como método de salida a sus necesidades económicas, viendo que le están haciendo daño al país porque dicho combustible no paga impuestos el llamado IVA. En fin apreciado lector lo invito a que reflexionemos y miremos que es lo que estamos haciendo por que si queremos un cambio empecemos por nosotros mismo.
La estrategia contra el contrabando se está redireccionando.
Año 2002: 17.000 Barriles por día.
Año 2002: 17.000 Barriles por día.
Año 2006: 15.000 Barriles por día.
Esquemas especiales de precios, grupos de control, fortalecimiento
Año 2007 – Diciembre: 12.368 Barriles por día.
Año 2008 – 11.464 Barriles por día.
Año 2009 –12.143 Barriles por día.
Año 2010 – 11. 410 Barriles por día.
Meta 2010: 9.000 Barriles por día.
judicial, programas de reconversión socio laborales.
LUIS ENRIQUE ARAOS
CUADRO SINOPTICO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL RESPECTIVO PERIODO.
SEGUNDO PERIODO.
AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES DE CODAZZI
En
el presente escrito hablaremos de la importancia y problemas que tienen
las aguas potables y residuales. Primero que todo veamos una pequeña definición
de que es el agua potable y que es aguas residuales:
AGUAS
RESIDUALES: Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del
sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido
modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y
comunitarias.
AGUA POTABLE: Llamamos agua
potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro
para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias
o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar
nuestra salud.
El
mayor problema que tiene nuestro municipio con las aguas residuales es el de
los mosquitos o plagas de insectos; esto poco a poco ha venido perjudicando a
nuestra comunidad, causando así muchas enfermedades que día a día va creciendo.
Uno de los factores más usuales en el municipio de Agustín Codazzi, es la
picadura del dengue. Muchos no sabemos que es el dengue; El Dengue Es una enfermedad infecciosa causada
por un virus, que tiene cuatro variedades. Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4.
En
fin, no nos desviaremos de la idea central que es la In eficiencia del
tratamiento del agua y la falta de abastecimiento que demanda el pueblo.
En fin muchos problemas que abarcan nuestro municipio como los problemas
que genero el matadero municipal lo cual esta ubicado a orillas del rió
Esto llevo a un proceso de cierre por su mal tratamiento de los desechos los
cuales eran tirados al rió.
En
mi opinión el municipio le falta personas más diligentes con la cuestión y la
problemática de agua, sin lugar a duda esto es uno de los problemas que tiene
el municipio a mayor escala.
Lo
que se quiere es que se tenga un sentido de pertenencia que pensemos
mejor, que cuidemos nuestro único abastecedor de agua potable que es
el rió MAGIRIAIMO cuidemos lo no arrojemos basura a él
y no talemos arboles que eso lleva a la sequía del rió En
fin, si queremos un cambio “empecemos pocos” al final serán muchos.
LUIS ENRIQUE ARAOS
CUADRO SINOPTICO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL RESPECTIVO PERIODO.
CUADRO SINOPTICO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL RESPECTIVO PERIODO.
TERCER PERIODO.
MANEJO DE LA BASURA EN CODAZZI
Sin
lugar a duda la basura es unos de los problemas que azota a todo el mundo, todo por que no sabemos como tratar, separar ni reciclar la basura. Y esto ha
acarreado muchas consecuencias como la de la contaminación y el calentamiento
global.
"Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os
bastará observar cómo usa el cuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es
desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el
alma".
Leonardo Da Vinci
Entonces, ¿que hacemos con nuestro planeta? Tristemente podemos responder, que poco a
poco y día a día estamos destruyendo y contaminando nuestro planeta y el medio
ambiente en que nos desenvolvemos y no
hacemos nada por evitar su fatal destrucción , sin embargo nuestro gobierno y sus
comerciales intentando concientizar a las personas, tratando un poco de
conservar lo que hasta el momento tenemos de el .
Pero
desde mi punto de vista no es suficiente tal cosa ya que debemos concientizar
mas la ciudadanía y crear mas sentido de pertenencia puesto que la escasees de
agua es una realidad y un peligro la tente alrededor de este inmenso planeta,
por eso desde casa cada una de las personas que desde ya es consiente de
nuestro gran problema, ir creando y
compartiendo los que ya conoces; creando mas conciencia de que todos seremos
afectados por esta enfermedad si podremos llamarla de este modo. Que desde
luego en nuestro querido pueblo padecemos de ella y no hacemos nada para mantener o mejorar al
contrario ayudamos cada día a que este problema aumente en ves de disminuirlo.
Por eso
termino escribiendo estas frase que a menudo
la escuchamos por televisión, radio, etc. Cuidemos nuestro hermoso planeta que
no le pertenece a más nadie, que a ti mismo. Acaso DIOS no lo creo para que lo disfrutaras ?... Es tuyo, porque respiras el aire que te
proporcionan los arboles que en él se encuentran. Esto nos compete a cada uno.
Piénsalo, estamos a tiempo de rescatarlo. La basura aumenta como la población anualmente,
son directamente proporcionales.
LUIS ENRIQUE ARAOS OSPINO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RICARDO MARIO ARGUELLES ZEDAN
El manejo y uso de combustibles (Gasolina, ACPM) en Codazzi.
Durante los últimos años la contaminación atmósfera en
nuestro municipio ha alcanzado niveles alarmantes esto es debido principalmente al consumo exagerado de combustibles
fósiles (gasolina y ACPM), dichos combustibles mueven al mundo tanto social
como económicamente, pero esto fuese mejor si le diéramos un uso adecuado en
este escrito le hablaremos sobre el mal uso que se les da a dichos combustibles
en nuestro municipio.
En nuestro municipio el hambre y la necesidad que generan el
analfabetismo y la falta de empleo han
llevado a las personas a transportar dichos combustibles ilegalmente sin pensar
en los riesgos que esto genera y sin tener en cuenta las normas de uso y de
transporte. El contrabando ilegal de este combustible comienza en Venezuela,
ya que en dicho país el combustible cuesta menos que en Colombia, Es transportada en vehículos inseguros y en
mal estado, Para evitar que la policía tome medidas drásticas, viajan en caravanas
a veces de más de 20 automóviles poniendo en riesgo su vida y la de los demás,
Es repartida en las diferentes ciudades y municipios principal mente en la región caribe.
El bajo precio de estos combustibles a su ves están generando
en nuestro municipio un numero incontrolable
de taxista y moto taxistas y estos producen un gran daño a la atmósfera por la gran
cantidad de gases tóxicos que emiten los motores. Este contrabando ilegal también
genera perdidas económicas al país por que no pagan impuestos y las personas
prefieren comprar el combustible ilegal por su bajo precio que el de las
empresas que si pagan impuestos y que les dan un uso y transporte adecuado a
los combustibles.
En varios municipios del Cesar dicho contrabando ha generado
problemas como el nacimiento de carteles, guerra entre dichos carteles,
manifestaciones en contra de la ley, quema de autos, muertos y un negocio de combustibles ilegales cada 20 metros
lo cual pone en riesgo a la comunidad en general.
Por esta y otras razones yo invito a los Codacenses a que se
concienticen de los riesgos que genera el contrabando ilegal de combustibles
POR: RICARDO MARIO ARGUELLES ZEDAN
MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL

Agua potable y aguas residuales en Codazzi
Para poder
hablar del agua potable en Codazzi primero tendría que hablar de los problemas
que afectan, desfavorece y desmejoran el estado del agua en general y su
tratamiento, problemas que son causados y producidos por el hombre entre los
problemas que más han marcado la ecología y la naturaleza en Codazzi están la
quema y tala de arboles para sembrar cultivos ilícitos esto trajo consigo que
el gobierno usara venenos como el glifosato para acabar dichos cultivos pero no
solo acabo con eso sino que también esta acabando con la fauna y flora de
nuestra serranía por sus efectos residuales.
La quema
de basuras, la tala de arboles a orillas de los ríos la contaminación de los ríos
con basura de los materiales tóxicos de las empresas y la gran cantidad de vehículos
que circulan por las calles Codazzi entre otros factores que han provocado el
deterioro de la capa de ozono, esto a provocado problema ambientales como el
calentamiento global el efecto invernadero entre otros y esto a su ves son
causantes de los incendios forestales el des hielo de los polos, la evaporación
del agua y enfermedades de la piel.
También
se han generado ambientales como el fenómeno del niño y el fenómeno de la niña,
estos son dos de los fenómenos causantes del mal estado del agua en Codazzi,
por que desgraciadamente a la ineficiencia de nuestro acueducto, cuando no
llueve hay que racionar el agua y cuando llueve mucho no abastecen por su turbiedad.
El agua
potable en el municipio es ineficiente por muchas razones más. Unos de los
factores son el tamaño del acueducto no es el adecuado, falta de tanques de
almacenamiento de agua, falta de tuberías, falta de obreros y otros factores que
llevan a la in eficiencia.
En fin
el agua potable no es más que la trata y acta para el consumo humano pero esta
seria más fácil de tratar y mantener si procuráramos cuidar y mejorar nuestros ríos
y montaña.
MAPA CONCEPTUAL
Las aguas residuales son unos entre los factores que generan problemas ambientales. En Codazzi son muy comunes y graves por la ingenuidad de sus habitantes, pues las personas no tienen las costumbres de lavar las piletas de seguido, ni vaciar o secar instrumentos pozos o estanques que contienen aguas verdes estas producen mosquitos transmisores de enfermedades entre las más conocidas el dengue etc.
Otro problema en Codazzi por las aguas residuales es causado por lo delgado de las cañerías se tapan muy seguido sobre todo cuando llueve además de los malos olores también generan enfermedades, estas aguas negras también generan problemas ambientales pues desembocan en pozas sépticas contaminando el ambiente y destruyendo la naturaleza por la cantidad de virus y bacterias que contienen
Aguas negras: provienen de inodoros, transportan excrementos humanos y orina
Las aguas residuales también son consideradas como los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de las ciudades.
También se pueden denominar las aguas residuales por el contenido de contaminantes que portan. Aguas Grises: provienen de tinas duchas, lava manos, lavadoras Aguas negras industriales: son las aguas negras de una industria combinadas con aguas residuales de sus descargas. Este servicio en Codazzi mejoraría en la llegada de un gobernante que se diera cuenta de los tantos problemas tanto ambientales como sociales que trae consigo este servicio en tan mal estado.
Se necesitan casi con urgencia un cambio de alcantarillado, la gestión de una buena planta de tratamiento de aguas residuales y la construcción de una represa para almacenar el agua que haya sido tratada y pueda volver a ser utilizada esto serviría de mucho y además ayudaría a abastecer a Codazzi de agua con mayor eficiencia y serviría de habitad a muchas especies dejaría de contaminar y Codazzi mejoraría económica, política y geográficamente
MAPA CONCEPTUAL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMER PERIODO
AYLIN VANESSA PLATA PELAEZ
EL COMBUSTIBLE EN CODAZZI
Como parte positiva, se le anota a este problema, que hay un empleo informal, que muchas familias se benefician de ello y encuentran en la venta de gasolina ilegal, una manera de rebuscarse el sustento diario, que a su vez se convierte en una bomba de tiempo por las malas condiciones de almacenamiento, que no cumplen con los requisitos mínimos exigidos
MAPA CONCETUAL
SEGUNDO PERIODO









No hay comentarios:
Publicar un comentario